MIS INVESTIGACIONES

Nueva publicación de artículo en la Revista Internacional de Educación Musical_ RIEM

ÉTICA, MORAL, CÓDIGOS Y VALORES EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA

Lorenzo de Reizábal, M. (2024). Ética, moral, códigos y valores en los conservatorios superiores de música. Revista Internacional de Educación Musical, 12(1), 15-25. https://doi.org/10.1177/23074841241270315


https://journals.sagepub.com/doi/epdf/10.1177/23074841241270315

Conferencia UNED -ALBACETE   28 de junio de 2024

Música, significado y emociones en el contexto del siglo xx

PRESENTACIÓN EN PDF DE LA CONFERENCIA DE 2 HORAS OFRECIDA DENTRO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNED-ALBACETE, EL 28 DE JUNIO DE 2024.

Resumen ponencia del I Congreso Iberoamericano de Psicología de la Música y la Cognición: "La actividad coral amateur: beneficios para la salud y el bienestar en personas adultas" Abril 2023


INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONSERVATORIOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MÚSICA EN ESPAÑA: AGENTIVIDAD Y DIMENSIONES DE ESTUDIO 

Sancho-Andrés, M., Escalante, F., Fortuny, A., y Lorenzo de Reizabal, M. (2024). Innovación educativa en conservatorios y escuelas superiores de música en España: agentividad y dimensiones de estudio. En EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL.Transformación social, empleabilidad y ODS. Dykinson.

PERSPECTIVAS DOCENTES SOBRE EL EMPRENDIMIENTO, LA INVESTIGACIÓN Y LOS PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA EN ESPAÑA

Pérez-Botello, B., Álamo-Orellana, A., Viñas-Pavón, M. F., y Lorenzo de Reizabal, M. (2024). Perspectivas docentes sobre el emprendimiento, la invetsigación y los proyectos interdisciplinares en los conservatorios superiores de música en España. En Investigación Musical: diferentes contextos y niveles educativos. Dykinson.

LA INVESTIGACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO COMO PILARES PARA LA INNOVACIÓN EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA

 Viñas-Pavón, M., Pérez-Botello, B., Álamo-Orellana, A., y Lorenzo de Reizabal, M. (2024). La investigación y el emprendimiento como pilares para la innovación en los conservatorios superiores de música. En Investigación Musical: diferentes contextos y niveles educativos. Dykinson.

Escalante, F., Sancho-Andrés, M., Fortuny, A., Marzal, Ll., y Lorenzo de Reizabal, M. (2024). Innovación educativa en conservatorios y escuelas superiores de música en España desde la perspectiva del profesorado. En EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL.Transformación social, empleabilidad y ODS. Dykinson.


LA ACTIVIDAD CORAL AMATEUR: BENEFICIOS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR EN PERSONAS ADULTAS. UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL ESTADO DEL ARTE.

Lorenzo de Reizábal, M. (2024). La actividad coral amateur: beneficios para la salud y el bienestar en personas adultas. Una revisión crítica del estado del arte. Revista Humanidades, 14(1), e54877. https://doi.org/10.15517/h.v14i1.54877


Lorenzo de Reizábal, M. (2023). El binomio emociones-música: Conceptualización, taxonomías, evidencias científicas y problemas metodológicos. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(1), 053. https://doi.org/10.24215/18530494e053

LA HETERO-OBSERVACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE PARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE ORQUESTA

Lorenzo de Reizabal, M. (2022). La hetero-observación e interacción entre pares en la educación superior en dirección de orquesta.In A. Guillén-Riquelme (Ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1st ed., Vol. 1). Thomson Reuters. https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/255257606/v1/document/x202_Capitulo201.xhtml/

LATENT STRUCTURE OF GESTURES IN ORCHESTRA CONDUCTING STUDENTS UNDER SELF-OBSERVATION CONDITIONS

Lorenzo de Reizábal, M., & Benito Gómez, M. (2019). Latent structure of gestures in orchestra conducting students under self-observation conditions. Research Studies in Music Education, 41(2), 236-258. https://doi.org/10.1177/1321103X19843204

Versión completa en inglés y en español disponibles.

Margarita Lorenzo de Reizabal, Manuel Benito. Gestural Learning in Orchestra Conducting Through Self-observationRevista de Psicodidáctica (English ed.), Volume 23, Issue 2, July-December 2018, Pages 144-152. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.006

EDUCACIÓN EN VALORES EN EL CONTEXTO DE LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES. 10 IDEAS PRÁCTICAS PARA EL AULA.

Lorenzo de Reizábal, M. (2017). Educación en valores en el contexto de las agrupaciones instrumentales y vocales 10 ideas prácticas para el aula. ARTSEDUCA, (17), 150-175. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2558

LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y LOS PROYECTOS MUSICALES SOCIOEDUCATIVOS Y COMUNITARIOS. MODELOS EDUCATIVOS, RETOS Y CONTEXTOS

Lorenzo de Reizábal, M. (2020). Las Escuelas de Música y los proyectos musicales socioeducativos y comunitarios. Modelos educativos, retos y contextos. ARTSEDUCA, (27), 36-53. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.3

ANALYSIS FOR CONDUCTORS: FROM SCORE TO GESTURES

Lorenzo de Reizábal, M. (2019). ANALYSIS FOR CONDUCTORS: FROM SCORE TO GESTURES. ARTSEDUCA, (24), 5-14. https://orcid.org/0000-0003-2729-9287

MÚSICA, VALORES Y SOCIEDAD EN EL CONTEXTO DE LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES

Conferencia dictada para EHME (Asociación de Escuelas de Música de Euskalherria) en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz) en 2016. Aporto presentación de la conferencia.

INVESTIGANDO SOBRE DIDÁCTICA DE LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA

Jornadas de Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco (2014). Se aporta el artículo completo.

LA DOCENCIA DE LA MÚSICA DE CONJUNTO EN LA ESCUELA DE MÚSICA. ¿CÓMO, QUIÉN, PARA QUÉ?

Conferencia dictada en la apertura del IV Encuentro Nacional de Escuelas de Música organizado por SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español). Noja, 21 abril de 2017. Se aporta el artículo completo de la conferencia.

LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVOS Y COMUNITARIOS: NUEVOS RETOS Y CONTEXTOS EN EL SIGLO XXI

Conferencia-taller inaugural en el V Encuentro Nacional de Escuelas de Música organizado por SEM-EE en Noja, en mayo de 2019. Aporto la presentación de la Conferencia-taller.

EL DEBATE EN EL AULA DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA COMO MECANISMO DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y COLECTIVO

Reizabal, Margarita & Benito, Manuel. (2019). El debate en el aula de dirección de orquesta como mecanismo de aprendizaje individual y colectivo. Revista Internacional de Educación Musical. 7. 57-68. 10.1177/2307484119878638

WHEN THEORY AND PRACTICE MEET: AVENUES FOR ENTREPRENEURSHIPEDUCATION IN MUSIC CONSERVATORIES

de Reizabal, M. L., & Benito Gómez, M. (2020). When theory and practice meet: Avenues for entrepreneurship education in music conservatories. International Journal of Music Education, 38(3), 352-369. https://doi.org/10.1177/0255761420919560

RESEARCH ON ORCHESTRA CONDUCTING DIDACTICS

Comunicación presentada en la CONFERENCIA MUNDIAL DE ISME EN GLASGOW, 2016. Aporto Poster de contenido.

HETERO-OBSERVATION IN THE ORCHESTRAL CONDUCTING CLASSROOM FROM THE STUDENTS' PERSPECTIVE: ANALYSIS OF PRE- AND POST- OBSERVATIONAL SELF-REPORTS

Conferencia impartida en OSLO, y publicada por  NMH Publications, 2019:7 por la Norgewian Academy of Music, auspiciado por la AEC (Asociación Europea de Conservatorios). Se aporta el capítulo de libro de mi autoría

DIDÁCTICA DE LA DIRECCIÓN: ESTADO DEL ARTE EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN

Conferencia impartida dentro del III CONSMU NACIONAL Y I INTERNACIONAL (Congreso de Conservatorios Superiores de Música), que tuvo lugar en San Sebastián-Donostia en noviembre de 2016. Se aporta resumen de la presentación.

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN PARA INSTRUMENTISTAS: LA ASIGNATURA PENDIENTE

Conferencia-taller inaugural del IV CONSMU NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE CONSERVATORIOS SUPERIORES. Se aporta presentación con las ideas principales desarrolladas en la conferencia-taller.

LA INFLUENCIA DE LA AUTO-OBSERVACIÓN EN EL APRENDIZAJE GESTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE DIRECCIÓN.

Conferencia impartida en el V CONSMU NACIONAL Y III INTERNACIONAL DE CONSERVATORIOS SUPERIORES, que tuvo lugar en PAMPLONA EN 2018. Se aporta material de la presentación

SIMPOSIO:"El emprendimiento en la educación musical superior: conceptualización, retos y perspectivas".
Margarita Lorenzo de Reizábal (Directora de orquesta, docente e investigadora)
Juan Solaguren (Profesor Musikene - Empresario musical)
Aritz Labrador (Representante de estudiantes en foros internacionales - emprendedor)
Modera: Arantza Lorenzo de Reizábal (Conservatorio Superior de Navarra - Universidad de Navarra)

Dentro del V CONSMU NACIONAL Y III INTERNACIONAL celebrado en el Conservatorio Superior de Pamplona en noviembre de 2018. Se aporta material de la presentación.

PROPUESTA DE UN MARCO TEÓRICO PARA ABORDAR EL EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN MUSICAL SUPERIOR.

de Reizábal, M. L., & Gómez, M. B. (2020). A Proposal for a Theoretical Framework to Address Entrepreneurship in Higher Music Education. Revista Internacional de Educación Musical, 8(1), 25-34. https://doi.org/10.1177/2307484120956513

DIRIGIENDO EL MIKROKOSMOS DE BÉLA BÀRTÓK. TALLER DE DIRECCIÓN PARA PRINCIPIANTES

Taller realizado en el IV CONSMU NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA, celebrado en ALBACETE en 2017. Se aporta presentación empleada en el taller.

HETERO-OBSERVATION AND PEER INTERACTION IN THE GESTURAL LEARNING OF ORCHESTRA CONDUCTING

Lorenzo de Reizabal, M. (2018). Hetero-observation and peer interaction in the gestural learning of Orchestra Conducting. Research studies in Music Education, nº 30. Se aporta artículo completo.

MUSIC EDUCATION MODELS IN THE 21ST CENTURY: THE MUSIC MEDIATION MODEL FOR SOCIAL ENGAGEMENT.

Capítulo del libro de Actas con mi conferencia en HELSINKI sobre los modelos de educación musical durantre la 34 Conferencia Mundial de ISME en 2020. Proceedings of the International Society for Music Education 34th World Conference on Music Education, https://www.isme.org/other-publications/draft-isme-34th-world-conference-proceedings, ISBN 978-1-922303-01-1.  Se aporta el capítulo del libro conteniendo el artículo.

EL ARTE COMO GENERADOR DE EMOCIONES: ESTUDIO DE OCHO NARRATIVAS DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO.

Lorenzo de Reizabal, M. (2022). El arte como generador de emociones: estudio de ocho narrativas de estudiantes de posgrado. Revista Humanidades, 12(2). DOI 10.15517/h.v12i2.50893

MODELOS DE EDUCACIÓN MUSICA EN EL SIGLO XXI: EL MODELO DE MEDIACIÓN MUSICAL PARA EL COMPROMISO SOCIAL

Lorenzo-de Reizabal, M. (2022). Music education models in the 21st century: the music mediation model for social engagement. Revista Educación, 46(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49922

SER MÚSICOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DEL COLECTIVO EUSOCIAL AL EREMOCENO DE LAS MASCARILLAS.

Lorenzo de Reizábal, M. (2021). Ser músicos en tiempos de pandemia: del colectivo eusocial al eremoceno de las mascarillas: Texto de la Conferencia dictada en el VII Congreso Nacional y V Internacional de Conservatorios Superiores de Música. ARTSEDUCA, (31), 9 - 20. https://doi.org/10.6035/artseduca.6346

Lorenzo de Reizábal, M., & Benito Gómez, M. (2023). Learning Analytics and Higher Music Education: Perspectives and Challenges. ARTSEDUCA, (34), 219-228. https://doi.org/10.6035/artseduca.6831