BLOG

Seleccionada como miembro del Editorial Board de la prestigiosa revista internacional de ISME International Journal of Music Education.

Acabo de recibir la noticia del Executive Board, editors of IJME and the ISME Publications Committee de mi nombramiento como miembro del Editorial Board of the International Journal of Music Education (IJME). Agradezco la confianza depositada en mí para una tarea que requiere compromiso y mucha responsabilidad. Espero estar a la altura.

Como presidenta de AEPMIM- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL, lidero el equipo organizador y científico del II CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y LA INTERPRETACIÓN MUSICAL - II CONPSIMUSIC que tendrá lugar entre el 22 y 24 de noviembre de 2024 en la Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología. 

Dentro de las actividades programadas están estos 5 simposios, cada uno dedicado a una de las 5 líneas temáticas del congreso con grandes expertos en cada una de las áreas.

La recepción de trabajos  (pósteres, talleres, comunicaciones) está abierta hasta el día 15 de septiembre. 

Existe modalidad presencial y en streaming. Toda la información se encuentra en la página web de AEPMIM:

https://aepmim.org/informacion/

CONFERENCIA UNED ALBACETE JUNIO 2024                                                                                         "Música, significado y emociones en el contexto del s. XX" 

Mi agradecimiento a la UNED de Albacete: al director del curso de verano José Manuel Sáez López y la coordinación de María del Señor Marchante González, titulado MUSICOTERAPIA, EMOCIONES Y TECNOLOGÍA, por invitarme un año más a impartir una conferencia y compartir, en este caso, reflexiones y claves para desentrañar los significados a veces explícitos y otras veces ocultos de la música del Siglo XX, lamentablemente, aún desconocida y poco comprendida, no solo por el público general, sino, y lo que es más preocupante, por los estudiantes, educadores y profesionales de la música. Disfruté mucho durante esta conferencia de 2 horas compartiendo mi visión de esta música y la de grandes musicólogos. Gracias, un año más, por confiar en mí, Mariadel Marchante y José Manuel Sáez López.





PRESENTACIÓN DE SIMPOSIO EN EL IV CIMAS -CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA, ARTES Y SALUD

Orgullosa del equipo de investigación de SEM-EE: Marta Sancho- Andrés, Alexandre Fortuny, Lluís Marzal, Bartolomé Pérez-Botello, Fernanda Viñes, Ana Álamo y Curro Escalante Vargas. El orden de los factores no altera el producto. 

Marta, Lluís y Fernanda estarán en el IV CIMAS, representando resultados de la investigación que llevamos a cabo desde enero de 2023 y que tengo el honor de liderar, con un simposio titulado: 

"Los Conservatorios Superiores de Música en España: ¿ecosistemas saludables para la comunidad educativa?"

Si queréis conocer lo que hemos averiguado al respecto, tenéis una cita en L'Cátedra l'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida del 18 al 21 de mayo de 2024.

Ya puedes consultar el Programa del IV CIMAS: Congreso Internacional de Música Artes y Salud https://cimas72.webnode.page/programa/


El próximo martes, 23 de febrero de 2024, en la Catedral de Begoña (Bilbao), estaré al piano acompañando a la Coral Doniene Abesbatza y se podrá escuchar mi AVE MARÍA, composición estrenada en 2022 por este coro bajo la dirección de Garbiñe Abendaño. La cita es a las 20:00. Entrada libre.

ÉXITO ABSOLUTO DE MI ACTUACIÓN AL FRENTE DE LA BANDA MUNICIPAL DE BILBAO. GRACIAS A TODOS LOS MÚSICOS QUE LO HICIERON POSIBLE Y AL PÚBLICO QUE ABARROTÓ EL PALACIO EUSKALDUNA Y LLENÓ DE BRAVOS LA DESPEDIDA DEL CONCIERTO. Aquí, en el link, mi despedida al final del concierto, con la txapela que me regaló la banda...

SIMPOSIO EN CASTELLÓN SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS CYESM EN ESPAÑA

Espectaculares ponentes de conferencias y comunicaciones en el CONMUSIC celebrado en la UJI del 19 al 21 de octubre. Con expertos/as en temas candentes relacionados con la investigación y la educación musical: Álvaro Zaldívar, Victor Pliego, Fernando Cabañas, Antonio Narejos nos ofrecieron una visión panorámica actual sobre el impacto de la IA en nuestro desempeño docente, una imagen futura que tanto puede ser una utopía como una distopía en el mundo de la educación musical y sus entornos, las políticas educativas, o la investigación artística, entre los temas principales. 

Mi equipo de investigación dentro de SEM-EE presentó un simposio con el marco teórico referencial y conceptual de un ambicioso proyecto de investigación sobre INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CONSERVATORIOS SUPERIORES DE ESPAÑA. En el CONSMU X, que tendá lugar en A CORUÑA, presentaremos los resultados preliminares del estudio realizado en esta primera fase analizando la innovación desde la perspectiva de los docentes. El equipo que coordino está formado por: Bartolomé Pérez Botello, Marta Sancho, Fernanda Viñas, Curro Escalante, Alex Fortuny, Ana Álamo y José Antonio Torrado.

Dos broches de oro del congreso CONMUSIC: 1) La participación online de Ana Lucía Frega, que conserva toda su energía y sabiduría a sus 88 años ; y 2) La presencia de la mexicana Patricia González, presidenta electa de ISME, con la que tuve oportunidad de charlar distendidamente sobre su tarea al frente de ISME y de diversas problemáticas. Un encanto de mujer y persona que seguro que gestionará ISME con sabiduría y templanza.

También se estrenó como investigadora con una comunicación interesantísima mi hija, Inga Freyrsdóttir, hablando de la música folk y su integración en los currículos oficiales de los conservatorios en España.

CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENTORNOS Y CONTEXTOS MUSICALES. 19, 20 y 21 de octubre de 2023 //


INTERNATIONAL CONFERENCE ON RESEARCH ON MUSICAL ENVIRONMENTS AND CONTEXTS October 19, 20 and 21, 2023 


Interesante y necesario encuentro internacional sobre investigación en entornos musicales en la que participaré como ponente y coordinadora de Proyectos de Investigación de SEM-EE con un equipo de colegas y un tópico multidimensional: INNOVACIÓN DOCENTE EN LOS CONSERVATORIOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MÚSICA. Este proyecto surgió del último CONSMU celebrado en Málaga y llevamos trabajando en él desde diciembre de 2022. Equipo de investigación que coordino: Bartolomé Pérez Botello, Francisco Escalante, Alexandre Fortuny, Ana Álamo, Marta Sancho, Fernanda Viñas y José Antonio Torrado.Este congreso se organiza en colaboración con ISME (International Society of Music Education)Lugar: Comunidad Valenciana (Universidad Jaume I) - Certificación por el Ministerio de Educación - Certificación por la SEM-EELíneas del Congreso. - Investigación Musical y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). - Políticas Educativas hacia la Educación MusicalEn el link, los speakers principales de este CONMUSIC.

https://comusic5.webnode.es/ponentes-speakers/

El 29 de Junio impartiré una conferencia online para la UNED (Albacete) de 2 horas, entre 17:00 y 19:00.

Tema:

 LA ÓPERA: EL ARTE DE LAS EMOCIONES.


Esta conferencia se encuadra dentro de los Cursos de Verano UNED - 34.ª edición

MUSICOTERAPIA, EMOCIONES Y TECNOLOGÍA: beneficios del Arte para la salud mental (Ansiedad, Depresión y Anorexia). La Música como Herramienta rehabilitadora en Oncología, Logopedia y Diversidad funcional

Más información: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/29383




TALLER EN OROPESA DEL MAR SOBRE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS MUSICALES PARA EL AULA DE PRIMARIA, el 13 de Mayo de 2023.


MIS PONENCIAS EN EL III CIMAS


Del 5 al 7 de mayo de 2023 he participado muy activamente en el III  CIMAS: Congreso internacional de Música, Artes y Salud con la ponencia titulada EL BINOMIO MÚSICA-EMOCIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA.


También participé en el seminario sobre Música y Salud, presentando otra ponencia con el título LAS ENFERMEDADES DE LOS MÚSICOS (ESTUDIANTES Y PROFESIONALES): EL PRECIO DE LA PERFECCIÓN.

Colegas muy solventes y grandes expertos en sus respectivas materias.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE AEPMIM (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y LA INTERPRETACIÓN MUSICAL)- PERÍODO 2023-2025

Margarita Lorenzo de Reizábal (presidenta)

Irene Martínez Cantero (vicepresidenta)

Ismael Arias Sánchez (secretario)

Charles dos Santos Cruz (tesorero)

Cristina Marín Oller(vocal)

Ana Ramírez Carro (vocal)

+ INFO: https://aepmim.org/


El 5 y 6 de mayo de 2023 colaboraré con un simposio y una conferencia en el III CIMAS

Mis intervenciones serán las siguientes:

VIERNES 5 -18'30-19'45

Simposio 1: Salud y Música: Margarita Lorenzo De Reizabal (MUSIKENE) - Paqui Santana (Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canarias) - Carmen Zavala (Universidad de Zaragoza) Modera: Ana M. Vernia (Universidad Jaume I)

SÁBADO 6 -10:00-11'00

Conferencia: Margarita Lorenzo De Reizabal (MUSIKENE)

Para más información, consultar la web del CIMAS


PUBLICACIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO DE LIBRO EN THOMSON REUTERS


LA HETERO-OBSERVACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE PARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE ORQUESTA

Lorenzo de Reizabal, M. (2022). La hetero-observación e interacción entre pares en la educación superior en dirección de orquesta.In A. Guillén-Riquelme (Ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1st ed., Vol. 1). Thomson Reuters. https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/aranz/monografias/255257606/v1/document/x202_Capitulo201.xhtml/

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN (CyES+EE)

- CONSERVATORIOS SUPERIORES Y ESCUELAS SUPERIORES DE MÚSICA + EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD-

DE SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español)


COORDINADORA: DRA. MARGARITA LORENZO DE REIZABAL


El próximo martes, 23 de febrero de 2024, en la Catedral de Begoña (Bilbao), estaré al piano acompañando a la Coral Doniene Abesbatza y se podrá escuchar mi AVE MARÍA, composición estrenada en 2022 por este coro bajo la dirección de Garbiñe Abendaño. La cita es a las 20:00. Entrada libre.

ÉXITO ABSOLUTO DE MI ACTUACIÓN AL FRENTE DE LA BANDA MUNICIPAL DE BILBAO. GRACIAS A TODOS LOS MÚSICOS QUE LO HICIERON POSIBLE Y AL PÚBLICO QUE ABARROTÓ EL PALACIO EUSKALDUNA Y LLENÓ DE BRAVOS LA DESPEDIDA DEL CONCIERTO. Aquí, en el link, mi despedida al final del concierto, con la txapela que me regaló la banda...

El SÁBADO 2 -DICIEMBRE-2024 en A CORUÑA, durante el X CONSMU NACIONAL Y VIII INTERNACIONAL, tendré el privilegio de presentar el SIMPOSIO: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CyESM DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES: RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (1ª fase) DE LA SEM-EE.

Del 12 al 15 de abril comenzará el I CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y DE LA COGNICIÓN, del que soy coorganizadora general. Adjunto información relevante para todos los psicólogos, educadores, músicos que quieran participar enviando sus propuestas de COMUNICACIONES. El envío comienza el 1 de noviembre de 2022. Toda la información...

Los días 2 y 3 de diciembre de 2022 dictaré una Conferencia con el título "ÉTICA, MORAL, VALORES Y CÓDIGOS EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA" (2 de diciembre), dentro del IX CONGRESO NACIONAL Y VII INTERNACIONAL DE CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA, que se celebrará en el CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÁLAGA.

Desde AEPMIM (Asociación española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical) tenemos el placer de invitaros al II Seminario Internacional de Investigación en Psicología y Música que se celebrará el 29 de septiembre de 2022 de forma virtual, y de manera presencial en Madrid. Este evento es organizado por la Universidad Complutense de...


El pasado 9 de diciembre, durante el IX CONSMU celebrado en Málaga, pudimos dar el pistoletazo de salida a un proyecto de investigación muy ilusionante, como es la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA (CyES) EN LA QUE SE INCLUYE EL ESTUDIO DE LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO para nuestros egresados, presentes y futuros.

Después de la exposición de los objetivos generales de esta comisión que tengo el privilegio de coordinar, los dos primeros miembros de esta comisión, mis colegas la Dra. Ana Álamo y el Dr. José Antonio Torrado, expusieron brevemente las posibles líneas de investigación de este proyecto, fruto de la reflexión previa sobre el estado del arte en materia de investigación en los Conservatorios y Escuelas Superiores de música.

Además de presentar propuestas de líneas de trabajo en este contexto educativo, preguntamos a los asistentes al congreso -a través de una encuesta online en vivo- cuáles de las líneas propuestas consideraban prioritarias para comenzar nuestra andadura con ellas. Los resultados fueron muy esclarecedores, a pesar de no ser una muestra representativa: 1º Temas de innovación pedagógica; 2º Emprendimiento, empleabilidad y perfiles profesionales del músico; 3º La investigación dentro de los CyES. Los puestos 2º y 3º seleccionados como prioritarios tuvieron resultados muy similares. Y ya, a cierta distancia, 4º Ética y Códigos profesionales docentes.

Teniendo en cuenta este sondeo preliminar, esta Comisión comenzará a trabajar investigando sobre temas de innovación pedagógica en los CyES y en el tema candente del emprendimiento, empleabilidad y perfiles profesionales de los futuros profesionales de la música.

Por último, quiero agradecer a los docentes-investigadores que se sumaron a la Comisión en Málaga para formar subgrupos de trabajo en cada temática y poder repartir la tarea entre distintas comunidades autónomas y disponer de este modo de una mayor cobertura de las distintas realidades dentro del Estado Español en materia de CyES. Los docentes que se han sumado hasta ahora a esta comisión son:

- Bartolomé Pérez Botello -Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada

- Marta Sánchez Andrés -Catedrática de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música da Coruña.

-Alexandre Fortuny Villa -Centro Aut. de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música Conservatori Liceu (Cataluña)

- Francisco Escalante Vargas - Catedrático de percusión del CSM Rafael Orozco de Córdoba

Junto con:

- Ana Álamo -Conservatorio Superior de Música de Castilla y León
 - José Antonio Torrado - Catedrático de violín del Conservatorio Superior de Málaga

Tenemos representación de especialidades musicales diversas: violín, clarinete, percusión, dirección de orquesta, jazz, piano, composición...

Y representación de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía (Málaga, Granada y Córdoba), Cataluña, Castilla y León (Madrid), Galicia (A Coruña) y País Vasco (una servidora).

Así que...a trabajar¡¡¡¡