Análisis Musical: claves para entender e interpretar la música
Texto que aborda el análisis morfosintáctico de la música. Especialmente pensado para músicos que preparan oposiciones, estudiantes de conservatorio y universidad (musicología, pedagogía de la música, magisterio musical). Los capítulos del libro tratan del análisis de la melodía, del ritmo y la métrica, la fraseología, la sintaxis, el análisis armónico y las formas musicales simples binarias y ternarias. Se han empleado múltiples ejemplos y cada capítulo contiene un cuadro resumen final con todos los conceptos tratados y ejercicios para practicar el análisis.
Se puede conseguir en cualquier librería de material musical y, también, a través de la propia editorial Boileau mediante pedido por internet. Aquí la página web de la editorial donde se puede ver información del libro y cómo adquirirlo.
EN EL PODIO. Manual de Dirección de orquesta, banda, coro y otros conjuntos
Manual de dirección que trata todos los fundamentos imprescindibles en el podio. El eje principal gira en torno a la GESTUALIDAD y describe paso a paso toda la técnica gestual para ser eficiente en la comunicación de la música. Otros ejes/capítulos centrales son el ANALISIS del material para dirigir (un poco especial y diferente del que se realiza generalmente en las aulas de análisis), siempre desde la perspectiva de lo que precisa un/a director/a en el podio; la TÉCNICA DE ENSAYOS esd un aspecto que no se suele abordary que, en este libro, se ha cuidado mucho. Se completa todo con cuestiones de ubicación en el escenario, la atención a la programación, vestuario, actitud en el podio y comunicación con los músicos y el público.
Incluye un DVD interactivo realizado con infografía para ayudar a comprender de manera más didáctica la técnica gestual, especialmente para los músicos autodidactas. El DVD está en diversos idiomas.
La editorial francesa Henry Lemoine compró los derechos del libro y se puede encontrar en francés. Picad en el enlace inferior para acceder a un resumen en francés del libro.
EL APRENDIZAJE GESTUAL EN DIRECCIÓN DE ORQUESTA MEDIANTE LA OBSERVACIÓN (AUTO Y HETERO)
En esta Tesis se aborda el aprendizaje de las competencias gestuales en Dirección de Orquesta mediante el empleo de prácticas observacionales desde dos perspectivas complementarias: la auto-observación y la hetero-observación. Esta última, entendida como la observación que realizan los pares, el profesor/a, los músicos, o cualquier sujeto experto presente en el aula durante las prácticas de Dirección que pueda realizar una crítica constructiva de las actuaciones de cada sujeto en el podio, vistas desde una perspectiva externa que complemente la propia imagen de cada participante percibida en la auto-observación. Los resultados obtenidos de los análisis cuantitativos y cualitativos realizados a 28 estudiantes de 1º de Dirección de Orquesta del Grado Superior en el País Vasco (Musikene) han permitido ccomprobar que la autoobservación a través del vídeo mejora la gestualidad de los estudiantes y que las prácticas de hetero-observación y los debates subsiguientes constituyen un mecanismo de formación individual y colectiva muy potente en el ámbito de la gestualidad. También se ha construido y validado una escala para medir las competencias gestuales en dirección de orquesta (OCGCScale) y se ha medido el grado de mejoría experimentado en cada una de las variables gestuales analizadas. Así mismo, se han podido analizar las diferencias en la forma de evaluar las competencias gestuales en función del tipo de juez y del sexo. Finalmente, se hace un análisis y reflexión sobre la evolución de la estructura latente de la gestualidad de los estudiantes de Dirección de Orquesta en un proceso de aprendizaje mediado por la observación.
LA HETERO-OBSERVACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE PARES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE ORQUESTA
Capítulo de libro de la editorial Thompson Reuters: " International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (Vol. 1), 1ª ed., junio 2022. Mi capítulo se centra en el modo en que las actividades de hetero-observación en el aula de Dirección de orquesta propician la interacción entre pares y estudia el mecanismo por el que esta actividad influye positivamente en el aprendizaje gestual.